¡ATENCION! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dentro de las visitas a la red de comisarías de Euskadi, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado hoy la Ertzain Etxea de Irún en donde ha presentado dos folletos informativos con consejos prácticos de seguridad para las personas que, a lo largo de todo el año, atraviesan Euskadi siguiendo alguna de las dos rutas del Camino de Santiago, ya sea el camino de la costa como el camino interior, y también las personas que han comenzado a realizar el Camino Ignaciano.

Son recomendaciones y consejos prácticos y sencillos de autoprotección y de seguridad que conviene tener en cuenta siempre que se realizan este tipo de recorridos que, en muchas ocasiones, se efectúan en solitario. Se trata de prevenir accidentes y sucesos y, en caso de que se produzcan, recordar que el teléfono de emergencias 112 funciona las 24 horas los 365 días, al igual que las Ertzain etxeas”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En los trípticos se hace hincapié en las medidas de seguridad que deben seguir tanto si se hace el camino a pie, en bicicleta o a caballo. Consejos como el de circular por la izquierda o utilizar el arcén, utilizar elementos luminosos o reflectantes si se circula de noche, o utilizar casco homologado si se va en bicicleta o a caballo.

En ambos folletos se ofrecen medidas básicas de autoprotección para evitar cualquier tipo de incidente en el camino. Recomendaciones básicas como la de respetar las señales e indicaciones que se encuentren en la zona, llevar el móvil con la batería cargada o activar el sistema de geolocalización (Alpify o Whatsapp) que faciliten su búsqueda o localización en caso que se sufra algún percance.

En los trípticos, editados en castellano, euskera, inglés y francés, y que serán distribuidos en los albergues aparecen las direcciones y los teléfonos de las Ertzain etxeas más próximas en cada una de las rutas y caminos que siguen las y los peregrinos al tiempo que se recuerda que, en caso de emergencia, utilicen el teléfono de SoS-Deiak 112.