¡ATENCION! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ante catástrofes, las líneas telefónicas se saturan con rapidez y las llamadas de petición de ayuda y/o socorro han cambiado. El paso del huracán Harvey en el sur de Texas el pasado fin de semana, trajo vientos, inundaciones y la inundación con una magnitud nunca vista en ese Estado, según ha determinado el servicio meteorológico de los Estados Unidos. Los efectos de la catástrofe natural y el aumento de las llamadas a números de emergencia, saturaron estos servicios y redes de telefonía de la región.

Las llamadas de petición de ayuda y rescate de personas atrapadas en sus hogares o en las carreteras, han cambiado por la rapidez de reacción de las redes sociales. Las autoridades de policía, bomberos, guardacostas, etc., han utilizado sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook, en primer lugar para tranquilizar a la población, y al mismo tiempo, para transmitir las órdenes de evacuación o instrucciones a las poblaciones que estaban bajo el agua, (desastre natural declarado en cincuenta y cuatro condados de Texas), o para pedir a los propietarios de embarcaciones que ayudaran en las operaciones de rescate, como se hizo por ejemplo en el condado de Dickinson.

- Vecinos en el área de Dickinson: si usted tiene una embarcación y está dispuesto a ayudar al departamento de policía para rescatar a la gente de sus casas inundadas, por favor llame al 281-337-4700 -

Pero el mensaje general a los afectados desde el Facebook de la Guardia Costera de los Estados Unidos, la Guardia Costera de Galveston o la Policía de Houston durante la asistencia por el huracán fue claro: solicitudes solo en casos de emergencia con peligro inminente, y especialmente no contacte con nosotros a través de las redes, ya sea a través de comentarios o citando nuestras cuentas de Twitter. Aún en el deseo de mantener su presencia en las redes sociales, las cuentas institucionales advirtieron que no podrían responder a cada una de las solicitudes digitales.


"Para reportar una emergencia por #harvey debe llamar a los siguientes números o 911. Si está ocupado, inténtelo de nuevo. No realice llamadas de auxilio en las redes sociales"


"no reporte mensajes de emergencia en las redes sociales"

Pero lógicamente y ante situaciones de emergencia, ciudadanos seguían solicitando ayuda por cualquier medio ante la imposibilidad de contactar con el 911 (112). Las redes sociales son una gran opción y solicitudes de socorro como la siguiente de esta madre, o la petición de socorro para una residencia de ancianas, tuvieron gran repercusión.

Tengo 2 hijos conmigo y el agua nos está tragando.

Por favor envíen ayuda

11115 Sageview
Houston, TX.

911 no responde!!!!!!


Ante esta catástrofe, ante la situación de caos, con personas en riesgo y servicios públicos de emergencias superados por la dimensión de la tragedia, aparece la mejor cara de la ciudadanía, la solidaridad en cualquiera formato, incluso en virtual, en el 2.0. Y el mejor ejemplo lo tenemos en @HumanityRoad (Respuesta Digital ante Desastres), una organización creada en 2010 para conectar personas y emergencias en desastres. Todo su trabajo se realiza a través de la escucha social, en las redes. Reconocida por UNOCHA (Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios) o la propia FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias), fue seleccionada como una de las 7 organizaciones para el Sector Tecnológico de FEMA para ayudar a resolver necesidades críticas a través de innovadoras aplicaciones TIC.

Como consecuencia de los estragos producidos por el huracán Harvey, fueron activados para apoyar a los afectados y servicios de emergencias. El objetivo básico, detectar las necesidades urgentes de la población y hacer llegar esta demanda a las autoridades. El informe del 31 de agosto indicaba esto:

Humanity Road elaboró listado para identificar casos médicos urgentes que requieren de intervención. Las necesidades incluyen diálisis, diabetes, pacientes cardíacos, post-cirugía, amputados, discapacitados, recién nacidos, y casos muy urgentes por problemas respiratorios. En total, detectados 602 casos de necesidad urgente y vulnerables que fueron remitidos a Healthcare Ready, lográndose transporte, suministros y medicamentos.

Además y junto a sus socios en diferentes parcelas, monitorizaron las redes sociales para detectar las necesidad de la población en general y que estaban afectados por las inundaciones. Los casos detectados fueron trasladados a las autoridades, especialmente a la Guardia Nacional para que realizaran operaciones de rescate. Toda la información, con informes diarios, en su web.

Igualmente, a través de sus cuentas facilitan información, recomendaciones y medidas de autoprotección, además en diferentes idiomas. Una gran organización y una GRAN labor la realizada. Gracias y ENHORABUENA.