¡ATENCION! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Es totalmente incierto que un ciclón categoría 1 vaya a afectar a Galicia este fin de semana. La falsa información nace a raíz de un video de La Voz de Galicia que se hace eco de una escala creada por un aficionado a la meteorología (el medio lo califica como "cazatormentas"), "para clasificar las borrascas que afectan a la comunidad". Esta escala denominada Klaus por su creador, MeteoVigo, "es una escala para la creación de artículos y mapas de la propia web MeteoVigo" como indica en su NOTA emitida en tuit.


Motivada por la difusión de esta información a través de un medio, y basarse en una información / escala sin ningún reconocimiento, Euskalmet emite un tuit dejando claramente que NO es cierto y que la predicción meteorológica es normal.


Resumiendo, un aficionado a la meteorología crea por su cuenta una escala (sin ningún sustento científico, ni apoyo o reconocimiento por parte de ninguna de las agencias de meteorología como AEMET, MeteoGalicia, Euskalmet o MetoCAT), a modo escala Saffir-Simpson, y un medio le otorga categoría publicando su creación en un video que otros medios también divulgan. De hecho, es el propio informativo de CUATRO quien en titulares aviso con "OJO, un ciclón se acerca a Galicia" desarrollando esta información como "ciclón categoría 1".


Dada la gravedad, sobre todo por el riesgo de generar una alarma social innecesaria y falsa, emitimos esta nota ofreciendo toda la información, así como enlaces. Finalmente, facilitamos la predicción AEMET elaborada el 18 de Noviembre.