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La Comunidad de Madrid va a destinar cerca de 90 millones de euros hasta 2019 para las labores de prevención y extinción de incendios que desarrollan las brigadas forestales, que permitirán la contratación de los medios humanos y materiales necesarios para lucha contra los incendios forestales en la región. En concreto, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a licitación del servicio de prevención y extinción de incendios para el periodo 2016-2019. 

Las brigadas forestales desarrollan, por un lado, las tareas de prevención previstas en el Plan de Defensa contra Incendios de la Comunidad de Madrid para una superficie de 432.000 hectáreas de terreno forestal, actuaciones que se realizan, principalmente, durante las épocas de riesgo bajo y medio de incendios (1 de enero a 14 de junio y 1 de octubre a 31 de diciembre) y por otro lado, participan en las labores de pronto ataque y extinción en la época de alto riesgo de incendios forestales, que abarca desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

Los nuevos contratos buscan potenciar el peso de la prevención frente a las tareas de extinción. En el último año, en la Comunidad de Madrid las brigadas han desarrollado trabajos preventivos sobre 1.500 hectáreas de terreno, a las que hay que añadir otras 750 hectáreas que se mantienen en condiciones óptimas gracias al pastoreo preventivo contra incendios.

Los nuevos pliegos suponen la contratación de 498 trabajadores durante el periodo de verano y de 347 durante todo el año. Como novedad, los contratos incluyen los cuatros helicópteros de las brigadas helitransportadas que participan en las labores contra incendios de la Comunidad; establecen que el parque de autobombas forestales (45 vehículos en total) deberá ser nuevo, para incluir las últimas mejoras de seguridad en los vehículos; y contemplan unidades forestales mecanizadas para los trabajos de prevención, de manera que se pueda ampliar el número de hectáreas sobre el que se trabaja.

Asimismo, para la valoración de las ofertas se incluyen criterios de calidad y no sólo de precio. En concreto, el pliego establece 35 puntos para la oferta económica y 65 para mejoras de tipo técnico. También se va a valorar la aplicación de sistemas de calidad y gestión medioambiental, la creación de un centro de coordinación de incendios forestales, las prestaciones de vehículos, maquinaria y herramientas y aspectos que afectan directamente a las condiciones de los trabajadores contratados, como la prevención de riesgos laborales, la vigilancia de la salud o la inclusión de equipos de protección individual.


Fuente: Comunidad de Madrid.