¡ATENCION! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EJERCICIO CONJUNTO COMBINADO REGIÓN DE MURCIA 2018

#ECCRegiondeMurcia2018 22-04-2018 12:10

La Región de Murcia será escenario, entre los días 23 y 27 de abril, de uno de los mayores ejercicios de emergencias celebrado en España en el que se representará un escenario multiriesgo sin precedentes que obligará a la correspondiente activación de varios planes de emergencias. Se trata del Ejercicio Conjunto-Combinado que cada año organiza la Unidad Militar de Emergencias como parte de su preparación para ejercer la Dirección Operativa de una Emergencia de interés nacional y que este año lleva el nombre de “ECC Región de Murcia 2018”.

En ellos se reproducen fielmente el contexto una emergencia de estas características, por lo que son una buena ocasión para ejercitar el traspaso de responsabilidades entre organismos competentes y practicar los procedimientos de activación e intervención de los servicios especializados intervinientes en una catástrofe.

Es por ello que en estos ejercicios participan la práctica totalidad de los organismos y entidades con responsabilidades en la resolución de emergencias en España, tanto civiles como militares, públicos y privados, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Ejercicio “Región de Murcia 2018”

En “Región de Murcia 2018” se simulará un escenario de catástrofe por Riesgo Sísmico, que producirá una serie de riegos derivados, con predominio de los Riesgos Medioambientales y Tecnológicos. La situación de emergencia que dará lugar a este Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) serán dos fuertes seísmos que afectarán a extensas áreas de la CA Región de Murcia.

Edificios colapsados, vías de comunicación cortadas y fallos en los suministros esenciales serán algunos de los efectos inmediatos que dicho seísmo tendrá en áreas de la región principalmente concentradas en las inmediaciones de la ciudad de Murcia, Valle de Escombreras y Cartagena.

Pero los efectos de los seísmos no solo se limitarán a los daños inmediatos ya mencionados, sino que serán precursores de otros riesgos derivados de los daños causados en áreas industriales. Estos riesgos derivados, dada la especificidad de su gestión y la alta afectación que pueden suponer sobre el medio ambiente y la población, supondrán un reto organizativo dado la simultaneidad de acciones y medios que se derivan de la atención a los problemas provocados por el seísmo.

Las poblaciones principalmente afectadas serán, supuestamente, Alcantarilla, Javalí Nuevo, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Alhama de Murcia así como la zona sur y este de Murcia capital (El Palmar, Los Dolores, Beniaján, entre otras). Por otro lado afectará a núcleos urbanos como Ribera de Molina. Fortuna, Archena, Mula, Totana sufrirán de manera simulada daños menores.

Esto llevará al Gobierno regional de la Región de Murcia a la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riego Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR) y, posteriormente con motivo de los graves daños causados por la emergencia, a solicitar la declaración de emergencia de interés nacional al Ministro del Interior.

Ante esta situación, el Gobierno de la Región de Murcia, a través del director de los planes de emergencias territoriales, activará los siguientes planes:

Plan Especial de Protección Civil ante el Riego Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR)

• Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia

• Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (INUNMUR)

• Plan Especial de Protección Civil sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril de la Región de Murcia (TRANSMUR)

• Planes de riesgo químico

Además se pondrá en práctica al mismo tiempo el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.

Mientras, se irá escalonando el despliegue de equipos de emergencias y especializados de las diferentes administraciones públicas, organizaciones como Cruz Roja y otros organismos, empresas, etc. para atender a los diferentes escenarios multiriesgos que presenta una emergencia compleja como podría ser la derivada de un fuerte movimiento sísmico. El ejercicio también contará con la participación de equipos internacionales.

Se prevé la participación de unas 3.500 personas aproximadamente, entre los diferentes equipos especializados de búsqueda y rescate, sanitarios, atención a damnificados y psicológica, restablecimiento de servicios esenciales, protección del patrimonio, seguridad ciudadana, control del tráfico, etc.

Participación equipos VOST

VOST

El Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias de Murcia participará en el ejercicio apoyando a los perfiles oficiales del ejercicio vigilando las Redes Sociales para detectar y combatir cualquier información falsa sobre el ejercicio que pueda despertar la preocupación de los ciudadanos. Además, durante el ejercicio participarán en la práctica interna sobre la gestión simulada de Redes Sociales ante una emergencia similar.