¡ATENCION! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

|---------------- COBERTURA ESPECIAL FINALIZADA  ---------------- | 

 

09:00h EL INCENDIO PASA A NIVEL 0 


El Gobierno de La Rioja ha declarado hoy a primera hora controlado el incendio que se inició el pasado jueves en la aldea de Posadas, en Ezcaray, y que ha afectado a una superficie de 98 hectáreas de superficie forestal, siendo pinar algo menos de la mitad de la zona quemada. 

 

El incendio se originó la noche del jueves día 12 en un barranco situado al oeste de la aldea de Posadas en el paraje conocido como ‘Las Pinariegas’. Teniendo en cuenta su evolución, el viernes se reforzó el dispositivo de extinción, de manera que en cada turno establecido han llegado a trabajar más de 150 personas y una treintena de medios materiales, a los que se sumaron también por la tarde efectivos de la UME, paraintensificar las labores control en la zona. 

 

Los medios terrestres del dispositivo coordinado para luchar contra el fuego continuaron las tareas de extinción la noche del viernes. Ayer sábado a mediodía, la situación mejoraba en el flanco izquierdo del incendio, por lo que los efectivos y medios terrestres junto con todos los medios aéreos destacados concentraron los trabajos en el flanco derecho que además, presentaba dificultades de acceso. A las 19 horas, el Ejecutivo riojano daba por estabilizado el fuego, aunque se ha mantenido durante toda la noche un operativo en la zona.

 

A lo largo de esta mañana, la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazada abandonará la zona, y también se va a desmontar el Puesto de Mando Avanzado.

 

En la extinción del incendio de Posadas han trabajado efectivos del del Gobierno de La Rioja (Dirección General de Medio Natural, SOS RIOJA CEIS Rioja y Protección Civil), Cruz Roja, Ministerio de Agricultura, la UME, y la Guardia Civil. Además, se ha contado con la colaboración de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León.

 

El Gobierno de La Rioja reitera el agradecimiento a todos los profesionales que han intervenido estos tres días en los trabajos de extinción del incendio, así como a las diferentes administraciones que han colaborado en el dispositivo que ha permitido controlar el incendio y al pueblo de Ezcaray por su excelente disposición. En este sentido, se felicita de que los dos trabajadores de Tragsa que sufrieron un accidente de tráfico en Saturdejo, en el transcurso de un  viaje de retorno desde el lugar del suceso, se encuentran bien.


|---------------- A PARTIR DE ESTE MOMENTO, INFORMACIÓN DEL DOMINGO, DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2017 ---------------- | 


19:30h EL GOBIERNO DE LA RIOJA DA POR ESTABILIZADO EL INCENDIO. LAS LABORES CONTINUARÁN DURANTE LA NOCHE

El Gobierno de La Rioja da por estabilizado, sin llegar a estar controlado, el incendio forestal declarado en Posadas, ya que a esta hora de la tarde evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y las labores de extinción. Por este motivo, se va a mantener esta noche un dispositivo con efectivos y medios terrestres para seguir trabajando en la zona.

Desde que fue declarado el incendio el pasado jueves por la noche en la aldea de Ezcaray, vienen trabajando de forma coordinada en el dispositivo medios del Gobierno de La Rioja (Dirección Medio Natural, CEIS Rioja, SOS Rioja y Protección Civil), Ministerio de Agricultura, la UME y la Guardia Civil.

El Ejecutivo riojano quiere felicitar a todos los efectivos porque están realizando un trabajo excepcional para controlar el fuego en la zona afectada por el incendio durante los últimos dos días.

Durante la jornada de hoy el dispositivo operativo en el incendio ha estado compuesto por 55 Bomberos Forestales, 13 Agentes Forestales, 4 técnicos de coordinación, 2 BRIF (22 integrantes) y 40 miembros de la UME, así como efectivos de Protección Civil y SOS Rioja. En cuanto a los medios materiales, se mantiene el Puesto Avanzado de Mando y están operativos dos camiones de la Dirección de Medio Natural, y los 24 de la UME.


19:00h CRUZ ROJA HA DADO SOPORTE CON EL AVITUALLAMIENTO A LOS RECURSOS INTERVINIENTES

Cruz Roja en La Rioja, además de estar de forma permanente de forma preventiva con recursos sanitarios, ha dado soporte a los intervinientes en el incendio con avituallamiento para reponer fuerzas. 



18:00h LA BRIF DE DAROCA SE RETIRA DESPUÉS DE ACTUAR EN EL INCENDIO

La BRIF de Daroca se ha retirado sobre las 6 de la tarde hacia su base en Zaragoza después de intervenir en el incendio de Posadas (Ezcaray).


17:05h LAS BRIF SE ENCUENTRAN EN FASE DE LIQUIDACIÓN Y REMATE

Sobre las 5 de la tarde, las BRIF de Lubia y Daroca informan que se encuentran en labores de vigilancia después de trabajar en fase de liquidación y remate del Incendio de Ezcaray junto al resto de efectivos de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja


14:10h RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Se ha detectado un incremento de curiosos en las inmediaciones de la zona de intervención, se solicita que para garantizar los accesos y circulación de los recursos intervinientes, se evite acudir a la zona.


14:00h ACTUALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE EXTINCIÓN DEL INCENDIO

El dispositivo coordinado en el incendio forestal de Posadas está centrando sus esfuerzos de extinción desde este mediodía en el flanco derecho del incendio donde, además de los efectivos y medios terrestres, se encuentran trabajando todos los medios aéreos destacados en la lucha contra el fuego dado la complicada orografía del monte

 

La situación en el perímetro sur de la zona afectada, que se corresponde con el flanco izquierdo, ha mejorado y evoluciona favorablemente, por lo que se han concentrado los siete helicópteros (uno de ellos desde Castilla y León) y tres aviones movilizados con sus respectivas tripulaciones en el flanco que presenta mayor riesgo. 

 

En estos momentos, continúan realizando labores de extinción en el incendio 55 Bomberos Forestales, 13 Agentes Forestales, 4 técnicos de coordinación, 2 BRIF(22 integrantes) y 40 miembros de la UME, así como efectivos de Protección Civil y SOS Rioja. En cuanto a los medios materiales, se mantiene el Puesto Avanzado de Mando y están operativos dos camiones de la Dirección de Medio Natural, y los 24 de la UME.


Desde que fue declarado el incendio en Posadas, vienen trabajando de forma coordinada en el dispositivo medios del Gobierno de La Rioja (Dirección Medio Natural, CEIS Rioja, SOS Rioja y Protección Civil


10:30h ACTUALIZACIÓN DEL DISPOSITIVO DE EXTINCIÓN 

El dispositivo de extinción del incendio forestal que se declaró el jueves por la noche en la aldea de Posadas continúa operativo hoy en la zona, después de que los diferentes efectivos y equipos de tierra que colaboran hayan permanecido trabajando durante la noche para luchar contra el fuego.

 

Los medios aéreos se han ido incorporando desde primera hora de la mañana al dispositivo para apoyar la actuación sobre el paraje de ‘Las Pinariegas’, situado en el término municipal de Ezcaray. El incendio afecta principalmente a una superficie de coníferas y matorral. 

 

En este momento, se encuentran trabajando en la zona cuatro dotaciones de retenes, 9 agentes forestales, 4 técnicos y 2 camiones de la Dirección de Medio Natural,  90 miembros del UME con 24 camiones, junto con efectivos de Protección Civil. Durante la mañana se prevé la intervención de 7 helicóperos y 4 aviones.

 

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se unieron ayer por la tarde al dispositivo en el que han venido trabajando de forma coordinada medios del Gobierno de La Rioja (Dirección Medio Natural, CEIS Rioja, SOS Rioja y Protección Civil), Ministerio de Agricultura y la Guardia Civil. 

 

El Gobierno de La Rioja quiere agradecer la profesionalidad y la entrega de todo el  personal implicado en las labores de extinción del incendio, así como de los vecinos de Ezcaray y personas que han mostrado su disponibilidad.



09:49h ACTIVAN A LA BRIF DE DAROCA (ARAGÓN) 

La BRIF de Daroca regresa en esta nueva jornada al Incendio de Ezcaray. 


09:10h SALE DE LUBIA (SORIA) UN HELICÓPTERO DE REFUERZO

Un helicóptero con base en Lubia hará dos viajes para transportar a todo el equipo, la Brigada de Refuerzo ante Incendios Forestales. 

 

09:00h LOS MEDIOS AÉREOS SE REINCORPORAN A LAS LABORES DE EXTINCIÓN

Con La Luz del día, los medios aéreos se han reincorporado  al dispositivo de extinción del incendio de Ezcaray.


|---------------- A PARTIR DE ESTE MOMENTO, INFORMACIÓN DEL SÁBADO, DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2017 ---------------- | 


22:55h LOS TRABAJOS CONTINUARÁN TODA LA NOCHE

Recursos de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja y de la Unidad Militar de Emergencias, continuarán durante toda la noche trabajando sobre la zona. Los medios aéreos se incorporarán al amanecer. 


20:35h ACCIDENTE EN LA LR-111 CORTA UN CARRIL DE ACCESO HACIA EZCARAY

A las 20:35h, un accidente de tráfico en la LR-111 (Santurde), ha cortado temporalmente el carril sentido hacia Ezcaray. Guardia Civil regula el tráfico para dar acceso a los diferentes recursos.  bomberos del CEIS y el Servicio Riojano de Salud se han hecho cargo de este suceso que ha dejado cuatro heridos. No hay confirmación oficial de que las personas implicadas guarden relación con el Dispositivo del incendio.


20:24h LOS MEDIOS TERRESTRES CONTINUAN TRABAJANDO

A esta hora, los medios terrestres continuan trabajando sobre el terreno después de que los medios aéreos se hayan retirado con el ocaso.  

https://twitter.com/BBFFRioja/status/918905417417351168 Video del IFEzcaray a esta hora. 





19:15h LA BRIF DE DAROCA REGRESA A SU BASE DE ZARAGOZA

La BRIF de Daroca llega a su base, ubicada en Zaragoza, despues de haber participado en las labores de extinción del Incendio en Ezcaray.


18:55h ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN AHORA EN EL INCENDIO DE POSADAS, EN EZCARAY

El usuario @iisgoor nos facilita una imagen del estado a esta hora del incendio en Ezcaray. Los Medios aéreos apuran los últimos minutos de luz.



18:40h MOVILIZADOS RECURSOS DE EMERGENCIA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Cruz Roja en La Rioja ha confirmado que han sido movilizados por SOS Rioja para el Incendio en Ezcaray, aportando recursos sanitarios preventivos y las ERIES del Gobierno de La Rioja.



18:30h PROSIGUEN LAS LABORES PARA EXTINGUIR EL INCENDIO EN POSADAS

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han unido esta tarde al dispositivo de extinción del incendio forestal que se declaró ayer por la noche en la aldea de Posadas, en Ezcaray, y donde han venido trabajando de forma coordinada efectivos del Gobierno de La Rioja (Dirección Medio Natural, SOS Rioja, CEIS Rioja y Protección Civil) , Ministerio de Agricultura y la Guardia Civil.

El incendio originado en un barranco situado al oeste de la aldea de Posadas continua activo y ha alcanzado una zona próxima de pinar, lo que ha obligado a intensificar las labores de extinción y reforzar el operativo. En este sentido, se ha requerido la colaboración de la UME que incorporará al dispositivo 117 efectivos, distribuidos en tres grupos dotados de 6 autobombas y dos vehículos nodrizas cada uno.

Por otro lado, desde el Gobierno de Aragón también se ha desplazado un helicóptero a la zona del siniestro, que se une a los medios materiales (aéreos y terrestres) que se encuentran trabajando en la zona y seguirán haciéndolo sin interrupción durante toda la noche.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, se han desplazado este mediodía, acompañados por el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, hasta el Puesto de Mando Avanzado habilitado desde donde han podido realizar un seguimiento del incendio y analizar con los técnicos el desarrollo del operativo.

Más de 150 personas y una treintena de medios técnicos forman parte de un dispositivo que está integrado por 15 Agentes Forestales y la totalidad de Retenes de La Rioja, dos técnicos directores de extinción, tres grupos de acción de la UME, el helicóptero con helibalde y cuadrilla (CARIF), con capataz y un técnico, cuatro bulldozers, cuatro autobombas, un camión pesado de rescate, un camión cisterna de bomberos, y un helicóptero desde Zaragoza.

También se encuentran en la zona los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), consistentes en un avión anfibio, un helicóptero bombardero, la BRIF de Daroca y el avión de coordinación (ACO).

Por su parte, Protección Civil ha desplazado a Posadas el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y se encarga de la logística de abastecimiento de agua y víveres para el personal de tierra. Además, Agentes de la Guardia Civil colaboran en las labores de control de tráfico en los accesos a la zona del siniestro


18:25h EL CONSEJERO DE INTERIOR, CONRADO ESCOBAR Y EL ALCALDE DE EZCARAY, DIEGO BENGOA, EN EL PUESTO DE MANDO AVANZADO

Se ha instalado un PMA (Puesto de Mando Avanzado) en una zona segura próxima al incendio de Ezcaray. EL Centro de Emergencias SOS Rioja ha informado que el Consejero de Interior, Conrado Escobar, acompañado por la Directora de Interior, Cristina Maiso y el Alcalde del municipio, Diego Bengoa, se encuentran junto al personal técnico de Protección Civil y Medio Natural, coordinando las labores de extinción.


18:22h LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS APORTA 152 EFECTIVOS AL INCENDIO

152 efectivos del BIEM IV, se han sumado a las labores de extinción del Incendio en Ezcaray con 12 Autobombas, 2 Nodrizas y 1 Empujadora.

El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Aérea de Zaragoza, zona Sur, en el término municipal de Garrapinillos - Zaragoza.


17:14h EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE MANTIENE RECURSOS AÉREOS EN LA ZONA
A esta hora, el MAPAMA, mantiene en la zona  2 Aviones FOCA, 2 Helicópteros Kamov, 1 Avión ACO de Comunicaciones y 1 BRIF.


16:44h LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS SE INCORPORA A LAS LABORES DE EXTINCIÓN

La Unidad Militar de Emergencia se une en estos momentos a las labores de extinción del incendio declarado en Posadas (término del municipio de Ezcaray). De esta forma, más de 150 efectivos se encuentran trabajando en estos momentos en la zona por tierra y aire.


15:30h IMAGEN DE LA CÁMARA WEB DEL GOBIERNO DE LA RIOJA EN EZCARAY



15:28h RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DE VOST ANTE INCENDIO DE EZCARAY

Evita desplazarte a la zona del incendio, de esta manera, dejarás los accesos y salídas libres para los diferentes recursos de Emergencia que se encuentran trabajando en la zona. 


14:20h INFORMACIÓN DEL MAPAMA a través de la Delegación del Gobierno en La Rioja

El MAPAMA aporta al a extinción del Incendio en Ezcaray dos helicópteros, un avión anfibio FOCA, un avión ACO de reconocimiento y la BRIF Daroca (Zaragoza).


11:13h PRIMERA INFORMACIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA SOBRE EL INCENDIO EN EZCARAY

Ayer, a las 20.30 horas aproximadamente, se recibió un aviso en el SOS Rioja que alertaba de un fuego en un barranco al oeste de la aldea de Posadas (Ezcaray). Debido a las condiciones de elevado riesgo de incendios y la proximidad a un pinar, se envió al lugar, con inmediatez, un amplio dispositivo compuesto por los siguientes efectivos de la Dirección General de Medio Natural y del CEIS Rioja:

- 6 Agentes Forestales,

- Un técnico director de extinción

- 4 retenes de lucha contra incendios forestales

- 3 autobombas

- 2 máquinas pesadas (bulldozer) de la Dirección (DGMN),

- Una autobomba forestal

- Un camión pesado de rescate

- Un camión cisterna de bomberos.

Esta misma mañana, a las 8 horas, se han enviado diferentes medios aéreos desde la Dirección General de Medio Natural consistente en un helicóptero con helibalde y cuadrilla (CARIF) de 7 combatientes, un capataz y un técnico, así como otros 7 retenes con 6 bomberos forestales cada uno.

También han llegado a la zona los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), consistentes en un avión anfibio, un helicóptero bombardero, la BRIF de Daroca y el avión de coordinación (ACO).

Por su parte, Protección Civil ha desplazado a la zona del incendio el puesto de mando avanzado (PMA) y se encarga de la logística de abastecimiento de agua y víveres para el personal de tierra.

También se encuentran en Posadas Agentes de la Guardia Civil para que controlar el tráfico y los accesos a la zona del incendio.


08:01h EL ALCALDE DE EZCARAY, DIEGO BENGOA, COMUNICA QUE SE HA DECLARADO EN UNA ALDEA DE SU MUNICIPIO

Comunica que permanece activo un incendio cerca de la Aldea de Posadas, en Ezcaray. 

Se activa el Equipo VOST en La Rioja para hacer seguimiento de este incidente, apoyar a los servicios de Protección Civil y detectar posibles bulos para atajarlos inmediatamente.