¡ATENCION! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

P

ara que en la costa mediterránea de nuestro país se produzcan lluvias, que en ocasiones pueden ser torrenciales, deben darse una serie de condiciones específicas.

Vamos a describir una serie de conceptos meteorológicos básicos para un mayor entendimiento. (Pido disculpas previas a los expertos que leerán este artículo y que a bien seguro lo encontrarán simplista) Empezamos:


Los anticiclones o altas presiones (A) tienen vientos que giran en sentido de las agujas del reloj (en el hemisferio Norte).

Los ciclones o borrascas (B) tienen vientos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio Norte)

La presión del aire sobre el suelo es mayor en el anticiclón que en la borrasca, por eso en situación de borrasca "huelen las alcantarillas" ya que los gases presentes en ellas tienen menos dificultad para elevarse,

Ya sabemos que los anticiclones generan viento en sentido de las agujas del reloj y las borrascas en sentido contrario, por lo que si se sitúan unos anticiclones (A) sobre Francia y el centro de Europa y unas borrascas (B) sobre el Estrecho de Gibraltar y Norte de África tendremos un flujo de viento dirección Este sobre nuestras costas o viento de Levante. En la situación prevista estos vientos son de largo recorrido generándose sobre Grecia y cruzando el Mediterráneo hasta nuestras costas.



Para que se produzca lluvia es necesario que este viento tenga "agua precipitable" en forma de humedad. Esta humedad se genera en el mar Mediterráneo que, además, en estas fechas está un poco más caliente de lo habitual, por lo que la evaporación es mayor.

Aquí vemos la temperatura del mar:

Y aquí el modelo de agua precipitable:



Este flujo de viento del Este con recorrido largo desde Grecia hasta España y cargado de humedad ha sido definido como "río atmosférico mediterráneo" por algunos expertos (Ángel Ribera y Agustín Jansá)

Con estos elementos, a saber, anticiclones sobre Europa, borrascas sobre el Norte de África, mar Mediterráneo con evaporación alta (para las fechas) y viento cargado de humedad de dirección Este, tenemos todos los ingredientes para que se produzcan lluvias en nuestras costas.

Como he dicho antes hay otras casuísticas, pero es ésta la que se dará entre los días 15 y 18 de diciembre. 

Si además de todo lo anterior se diera la circunstancia de que tengamos una masa de aire frío sobre la costa mediterránea, tendremos los ingredientes necesarios para que se forme una "gota fría"  o DANA, pero esto sería otro tema que ahora no procede.

Ante esta situación que se prevé se de entre la tarde del día 15/12 hasta el día 18/12 (según la posición de anticiclones y borrascas) los modelos meteorológicos estiman una precipitación acumulada superior a los 150 l/m2.


La Agencia Estatal de Meteorología AEMET ha emitido #Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos #FMA para la costa mediterránea nivel naranja por lluvia y temporal marítimo. (en la imagen la situación prevista para el sábado)


Debemos estar muy atentos a la situación meteorológica que se nos avecina y seguir las cuentas oficiales de referencia:

@GVA112 Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana http://www.112cv.gva.es/  para seguimiento de preemergencias y emergencias.

@AEMET_Esp Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos  para avisos meteorológicos

@VOSTcvalenciana VOST Comunidad Valenciana. Desde nuestra plataforma web informaremos si se diera alguna situación de preemergencia o emergencia: https://www.vost.es/web/VOSTcvalenciana

Para información sobre su localidad siga las cuentas de policía local y consorcio de bomberos de su zona.

Para finalizar recuerden los consejos de @GVA112 ante lluvias intensas.


 Y ante todo MUCHA PRECAUCIÓN Y SIGAN FUENTES OFICIALES


15/12/2016  23:30h

Aprovechamos el tuit de Jonathan Gómez Cantero  para explicar la formación de olas y el concepto "distancia de Fetch"


Una ola es una perturbación de la superficie del agua provocada por una fuerza externa que altera su equilibrio. A parte de algunos casos extraordinarios como los maremotos que generan los tsunamis o que un gran objeto pueda caer en el mar como pueda ser el desprendimiento de un gran iceberg o la caída de un meteorito en el mar, la formación de las olas es provocada por el viento.

Cuando el viento sopla sobre la superficie del mar se produce una fuerza que por el rozamiento de sus partículas contra las del agua arrastra su superficie formando micro olas. Según se van formando estas pequeñas olas, su superficie va aumentando, creando una mayor resistencia y actuando como si fuesen auténticas velas, de forma que son empujadas formando olas de mayor tamaño. El viento, que continua soplando en la misma dirección, hace que las olas tengan más superficie y sigan aumentando en altura traspasando al mar toda su energía cinética.

En términos generales se sostiene que para generar olas se requiere una velocidad mínima del viento de 6 m/s. La altura y potencia de la ola irá aumentando en relación a la velocidad y a la duración del viento.

La relación entre la velocidad del viento, su dirección constante y la distancia recorrida entre dos puntos es lo que denominamos Fetch. Por tanto, el fetch es la extensión en el que el viento sopla sobre el mar en una misma dirección y con una velocidad constante. El número de horas que el viento ha estado soplando en la misma dirección lo denominamos persistencia. El fetch se mide en millas y cuanto mayor sea, mayor será la altura de las olas.


En el caso que nos ocupa, en la situación que se va a producir en el Mediterráneo entre los días 15 y 19 de diciembre tendremos unos vientos fuertes y persistentes que se desarrollan desde Grecia y que recorren todo el Mediterráneo hasta nuestras costas. En este caso la distancia de Fetch es muy amplia y se pueden generar olas de altura considerable, generando riegos para la navegación y episodios de oleaje costero importante.

15/12/2016  23:50h

ACTUALIZACIÓN  para el viernes 16/12 por nivel AMARILLO en litoral de y Norte de . Nivel NARANJA en litoral Sur de y Norte de


15/12/2016  23:55h

ACTUALIZACIÓN. Preemergencia NARANJA por marítimo en toda la costa de C.Valenciana y por  fuertes en litoral Norte y Sur

Más info: http://www.112cv.gva.es/

La Generalitat declara la preemergencia siempre que la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, emita la alerta naranja o roja por previsión de lluvias intensas:


16/12/2016  15:15 h.

Situación de las #preemergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos #FMA en la Comunidad Valenciana a las 14:00h

El CCE establece Preemergencia por lluvias nivel naranja en la provincia de y la de .  Preemergencia nivel naranja por fenómenos costeros en litoral sur de , litoral de y de y Preemergencia por vientos nivel naranja en interior sur y litoral sur de y litoral norte de

#Avisos de @AEMET_esp por #lluvias para el viernes 12/12/2016



¿Sabes qué hacer ante temporal marítimo? Algunos : precaución y sentido común


de PREEMERGENCIA en la C. Valenciana por , y fenómenos (temporal) Recuerda: PRECAUCIÓN


16/12/2016 17:00h

#temporaldeLlevant, Recordamos los #Consells112CV es necesario tomar y aumentar las medidas de seguridad y precaución @GVA112


17/12/2016  12:00h.

#temporaldeLlevant RECORDAMOS que se mantiene preemergencia por riesgo importante de #lluvia #viento y fenómenos #costeros

MÁXIMA PRECAUCIÓN


racha máxima de viento en km/h en las últimas 12h: Aero Alicante/Elche 74 Xàtiva 73 Oliva 64 Pego 64 Vinaròs y Morella 59

(mm) acumulada 17/12/2016 (hasta las 9:20h) a la MXO d'.


: CERRADO   el Puerto de Sagunto a las 09:00h de hoy por condiciones de mar adversas. ABIERTO el Puerto de Valencia desde las 08.00h. de hoy.

ACTUALIZACIÓN de #avisos de @AEMET_Esp de las 12:00 h de hoy sábado.


precipitación acumulada en 24 horas. Previsión entre mediodía mañana DOMINGO y mediodía de pasado mañana LUNES.


Mil veces lo repetimos. NO CIRCULE POR ZONAS INUNDADAS, NO CRUCE BARRANCOS O RAMBLAS (en mayúsculas para que se entienda mejor)






17/12/2016 13:00h

Fallece un hombre arrastrado al mar por una tromba de agua en la localidad de Finestrat. Estaba paseando por una cala junto al mar. YA NO SABEMOS COMO DECIRLO... triste

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-sucesos-muere-hombre-ser-arrastrado-mar-tromba-agua-cala-finestart-20161217130124.html vía @epcvalenciana



Es estado de las carreteras desde el punto de vista meteorológoco: Si tienes que conducir, en encuentra los avisos de y el estado de las carreteras


17/12/2016   16:15h

Puerto Eslida-Chovar cortado por desprendimientos, km 11. (Castellón)



Carretera Pobla hacia Manguilla y Portacoeli (Valencia). Barranco desbordado



La crecida del río Buñol en Turís arrastra dos coches al fondo del cauce (Nota: nunca aprenderemos)

Gota fría en la C. Valenciana

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/12/17/temporal-valencia-gota-fria/1505623.html




Evita circular por tramos inundados. Es muy peligroso. Te recordamos qué hacer si te sorprende una riada



17/12/2017  18:30h

nivel naranja por lluvias y/o costeros y/o nevadas para mañana domingo Comunitat Valenciana.


17/12/2016 23:50

17/12 23:09 actualiza en C. Valenciana para el 18/12/2016


corte de la entre Moncada y Tavernes Blanques a la altura del barranco del Carraixet

corte del camino rural entre y por la crecida del barranc de les Truïtes


18/12/2016 11:00 h Actualizaciones


A las 08:08 h se ha reabierto el tráfico en el Puerto de por mejora de las condiciones de la mar

CONTINÚA LA   nivel NARANJA por marítimo, y Info en y PRECAUCIÓN



riesgo importante. naranja activo. En Alicante todo el día, en Valencia desde mediodía.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&k=val


Ya lo pronostica lo peor del está por venir. Mucha precaución y limita los desplazamientos no necesarios



18/12/2016  12:25

#Tráfico Continua cortada por precaución la #CV304 entre #Alfara del Patriarca y #Vinalesa en el barranc del Carraixet #TemporaldeLlevant Fuente: https://twitter.com/dipvalencia



18/12/2016  13:00h

#temporaldeLlevant Vuelva a cerrarse a las 12:55h el Puerto de #Sagunto por meteorología adversa. Info @AutPortValencia

Estado del acceso al área recreativa del Buseo en - CORTADO, NO PASAR Fuente: @Preven_IIFF_CV



18/12/2016  13:20h

RECORDAMOS: firme inundado, rambla con agua = ¡no pases! Repetimos ¡¡NO PASES!!


Pincha aquí

Para hoy y mañana lunes aún se espera más Fuente: @AEMET_esp ROGAMOS MÁXIMA PRECAUCIÓN Ante emergencias --> #112



CN a la altura de PILAR DE LA HORADADA (ALICANTE) desde el km 39.2 al km 39 sentido CORTADA AMBOS SENTIDOS FIRME INUNDADO


18/12/2016  14:00h

Muchos problemas para circular y acceder a (Alicante) Si no es urgente NO circule por la calle

https://twitter.com/inf_vegabaja/status/810414892834504704

18/12/2016  14:00h

Activado Plan Municipal contra Inundaciones en en nivel 1.

Se convoca el CECOPAL o Centro de Coordinación de Emergencias Municipal.



Muchas carreteras con problemas por al Sur de NO uses el coche si no es urgente Consulta: in

NO CRUCES, NO CRUCES, te hemos dicho que NO CRUCES Y mejor, no cojas el coche y pongas en riesgo a equipos de emergencia



** HEMOS TENIDO UN PROBLEMA TÉCNICO QUE NOS IMPEDÍA ACTUALIZAR ESTE ESPECIAL, UNA VEZ SOLUCIONADO CONTINUAMOS CON LA INFORMACIÓN **

NO SE HAN SUSPENDIDO LAS CLASES EN LA C.VALENCIANA Sólo suspendidas en algunas localidades de Vega Baja NO DIFUNDAS

18/12/2016  20:00h

Ya preparado albergue provisional instalado por en . Instalada allí una ludoteca para peques de familias desalojadas

18/12/2016  20:35h

Actualización acumulados de precipitación para las próximas 24h. Hasta la madrugada del martes no está previsto que pare.


Última información del Centro Europeo de Predicción: previsión de lluvia acumulada en las PRÓXIMAS 12 HORAS.

Datos de @AEMET_esp

18/12/2016  20:50h

Precipitación acumulada en



18/12/2016  21:15 h

INFORMACIÓN OFICIAL DE Listado de centros con CLASES SUSPENDIDAS en la Cdad. Valenciana mañana día 19/12/16


18/12/2016  22:05 h

@GVA112 solicita a la instalación de un nuevo albergue para acoger a evacuados por el en


18/12/2016  22:45 h

instala un nuevo para evacuados por el en IES Azud de Alfeitami

Ubicación: 

Precipitación acumulada hoy día 18/12 #TemporaldeLlevant

18/12/2016  23:15 h

Puerto de CERRADO al tráfico marítimo por condiciones meteorológicas adversas. Info:

para el lunes 19/12

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&k=val


19/12/2016 00:05 h

#ACTUALIZACIÓN de los centros educativos que SUSPENDEN LAS CLASES el lunes 19/12

Nueva actualización: 19/12/16  00:25h   Los centros educativos de Calpe también suspenden las clases el lunes.

Infinidad de carreteras principales y secundarias con cortes por inundación. Antes de conducir consulta:


Nueva actualización: 19/12/16  00:47h   Los centros educativos de CARCAIXENT también suspenden las clases el lunes.

19/12/2016  01:00h

Activado en la Región de Murcia el nivel 2 del Plan de Emergencia por inundaciones. Unidad Militar de Emergencias ACTIVADOS


19/12/2016 09:00 h

Centro Cooord. Emergencias decreta situación 2 Plan de Inundaciones CV x los daños q puedan producir posibles desbordamientos en la VegaBaja El nivel 2 implica la movilización de medios del Estado @UMEgob

10:00 h.

El CCE emite alerta hidrológica situación 0 en el río Júcar en los municipios de

Situación 0 de alerta hidrológica se declara cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones



LISTADO ACTUALIZADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS CON CLASES SUSPENDIDAS a 09:00h del 19/12/2016

#Tráfico #TemporaldeLlevant CARRETERAS CORTADAS a las 15:00 h.



Volver